lunes, 25 de junio de 2012

Redes sociales .Herramientas tecnologicas que promueven participación

La  democracia virtual dentro de una red social permite que el conocimiento colectivo funcione de forma casi instantánea. En un comienzo fueron el correo electrónico y chat quienes permitieron la sociabilización por medio de la red; y posteriormente aparecieron fotoblogs, bitácoras, videoblogin, microblog, entre otros.
Al mismo tiempo la personalización de la web ha sido cada vez mayor. Primero fue el color de las letras del correo electrónico, las letras del chat y sus emoticones; luego la interfaz del correo, la interfaz de nuestro blog, de nuestro chat; actualmente de nuestro navegador y sigue en constante cambio.
En la corriente de estas modificaciones, las herramientas virtuales han cambiado de forma de hacer participar a los usuarios y generar comunidades. Un caso concreto son los marcadores de sitios favoritos, que mutaron hacia los marcadores dinámicos RSS y posteriormente se han convertido en comunidades que permiten marcar un sitio web como favorito y catalogarlo.
Sitios web como Delicious, Digg, Stumble, Meneame, etc. permiten publicar un enlace en la red y, además, compartirlo públicamente a través de Internet con una cantidad ilimitada de usuarios. Esto genera espacios para comentar el enlace publicado, colocarle una etiqueta según su contenido o valorarlo de manera positiva o negativa con un voto u opinión. Evocando la inteligencia de enjambre tanto como para informaciones de actualidad como para temáticas de otra índole.
Otro ejemplo de como las herramientas web se han convertido en redes sociales que generan conocimiento, son los sitios de vídeos. Un ejemplo de esto es You Tube y Tu Tv. Estos sitios permiten al usuario registrarse de forma casi instantánea para subir un vídeo y darle el nombre que se considere adecuado para el archivo. Permite etiquetarlo según su contenido o no y dejar el espacio abierto para que otros usuarios comenten el contenido del mismo.
Las redes sociales han incorporado los blogs, los enlaces favoritos, los vídeos y el chat. Han tomado lo necesario de cada una de estas herramientas de la web 2.0 para que el usuario pueda compartirlas con sus amigos, conocidos y desconocidos-virtuales. Este tipo de cambio es parte de la cibercultura.
La telefonía celular ha incorporado Internet móvil en la vida cotidiana. Moverse por la ciudad hablando a través del chat de alguna red social o leyendo una noticia valorada positivamente en Meneame se está convirtiendo en cotidiano. El hecho de que se haya creado el microblogin a partir del blog personal y el estatus de MSN, provocó que la creación de Twitter y su sistema de post en tiempo real con solo 140 caracteres fuera un éxito a nivel mundial. Llevando a Facebook, una de las comunidades más grandes del planeta, a que adoptara el sistema de microblogin en el estatus de los usuarios que ya forman parte de su red haciendo una “propuesta” a su uso por medio de la pregunta “¿En qué estas pensando?” y generando aplicaciones para que se coordinara con el sitio de Twitter, interconectando dos grandes sitios de redes sociales en tiempo real llevando a la convergencia de los medios digitales.
Por último, hay algo que las redes sociales más utilizadas no han incluido dentro de sus sistemas: el sonido. Históricamente dentro de los medios de comunicación masivos, la radio ha sido fundamental. Primero por su costo, por la cercanía que provoca en los oyentes y por su capacidad de llegar a lugares que otro medio de comunicación no podría. Con la web este medio se ha transformado y ha tenido tres variantes principales en sitios de internet: la lista personal de mp3, las radios virtuales y los podcast.
Actualmente existen portales como Lastfm o Blip que permiten hacer radioemisoras con una programación personalizada creando un perfil que se puede compartir con otros usuarios de Internet y miembros del sitio. Esta comunidad se suma a las redes sociales que utilizan podcasting para realizar audioblogin, generando radio y programas alternativos realizados por cualquier usuario que tenga la intención de realizarlo. Ejemplos de estas alternativas son Poderato y Podcasting.
En este sentido Myspace lleva la delantera. Este sitio es conocido como un lugar propicio para que bandas alternativas y de sellos discográficos muestren su material de forma gratuita. Es una gran cadena de contactos entre bandas emergentes y reconocidas. Entregando la opción de subir canciones y videos de temas musicales a un sitio personalizado que sirve a la vez de portafolio del artista.

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