domingo, 10 de junio de 2012

Redes sociales, ¿un nuevo espacio de Participación social?



Una temática que hoy en día esta en boga es la participación social a través de las redes sociales. para comenzar a analizar esta relación, primero que todo es necesario definir cada uno de estos conceptos:

Participación: 
Para Del Rio(2002), “La participación es la manifestación esencial del ejercicio del poder político;de ahí que a un sistema democrático debe ser inherente a la participación de los ciudadanos en los procesos decisorios, y está adquiere especial importancia en el ámbito municipal por ser allí donde tiene lugar el proceso de reproducción social y donde se toman las decisiones que mayor incidencia tienen en la vida cotidiana de los ciudadanos”.


Redes Sociales son definidas como sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversospara mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especialque integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería,etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red. ejemplos de redes sociales son Facebook, twitter, myspace, y otros

Desde el concepto que se tiene sobre participación, de acuerdo a la definición dada es el de participar para ser  llamado ciudadano, o sea el participar tendría meramente fines políticos. Entonces aquí nace la interrogante de como la participación a través de redes sociales, puede ser un espacio valido de participación, considerando que esta al  no ser presencial o estar en contacto directo con otras personas que participan de ellas, no son valoradas por algunas personas y no se consideran como un espacio de participación

Sin embargo se entiende que la globalización ha traído consigo múltiples cambios sociales,y culturales que se han ido incorporando a la vida diaria de las personas como lo son justamente las redes sociales, y desde este punto de vista nace otra interrogante, el concepto de participación, entendido como un proceso de crear ciudadanía,¿es una definición acorde con la realidad en la cual nos encontramos, la cual esta configurada por la tecnología y  por lo tanto a través de las redes sociales? es un tema interesante, en donde se puede apreciar una variedad de elementos como la cultura, identidad globalización, y otros.   


   

7 comentarios:

  1. De acuerdo a lo expuesto anteriormente es que se puede realizar una reflexión de acuerdo frente a las redes sociales y su influencia sobre la participación que se logra ante estas, es que como sabemos la modernidad y globalización como tal han producido que las personas se adapten a nuevos mecanismos de participación en donde ahora no solo se participa de forma presencial sino que manteniendo contacto por medios de estas redes masivas de comunicación.Sabemos que los tiempo han cambiado que con la globalización se han ido cambiando los mecanismos de comunicación, existiendo diferentes plataformas por las cuales las personas pueden mantener una participación y comunicación con las demás personas, según los interese que estos mantienen.
    En relación a esto es que las personas hemos tenido que ir adecuándonos a estos cambios, es por eso que se pueden considerar como legitimas y validas, ya que permite que las personas al no poder tener una participación activa que sea presencial, si permite que esta pueda mantenerse.
    Solo queda decir que debemos tratar de no tornar una dependencia frente a estas redes sociales y si tenemos la oportunidad de participar de forma directa y activa tomemos estas oportunidades que son enriquecedoras para nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Bajo mi opinión,las redes sociales han sido una herramienta fundamental principalmente en la comunicación rápida, acceso a informaciones, expresarse, etc pero de ninguna manera podrían reemplazar a las relaciones convencionales entre personas ni menos una participación directa o un debate cara a cara, en el cual la riqueza del contacto personal es la base del crecimiento intelectual, a mí juicio. Si debo reconocer que el hecho de que las redes sociales tengan muchos usuarios (me incluyo) es en parte una participación, considero si un tanto complejo el hecho del abuso de tales herramientas, ó en el uso inadecuado que se puede ver en estos días en todas partes del mundo. La tendencia de las personas a comunicarse por estas vías puede llevar, no en todos los casos, a eliminar los encuentros en sitios públicos,plazas, visitas en casa de amigos etc. Considero que el desafío esta planteado en establecer el equilibrio en el uso de los sistemas informáticos y en estas redes, para que nos se pierda la riqueza que genera el contacto humano de todos los días.

    ResponderEliminar
  3. en relacion a lo anteriormente expuesto estoy en total acuerod con lo que dice que sin bien las redes sociales si son un aporte a nuestras vidas basicamente porque aumenta las relaciones y vinculos con las personas que se encuentran en lejania con los otros como lo es facebook, hotmail por nombrar algunos. las relaciones interpersonales segun mi consideracion son las que deben tomar un mayor grado de relevancia y que no se deben perder por ningun motivo, ya que esto podria acarrear consecuencias negativas para nuesvos futuro en la sociedad, debido que al no mantenerse relaciones directa que sean periodicas con las demas personas estariamos fomentando si es que se puede llamar asi el individualismo en la sociedad.

    ResponderEliminar
  4. a mi parecer este modo de participación se basa mas que nada en la concvocacion a grandes eventos, ya que a traves de twitter o facebook, hems visto quie se han movilizados muhas masas por diferentes motivos, sin embargo, creo que es hasta ahí no se puede apreciar una participación social clara, ya que siento que esta se encuantra en las manifestaciones sociales presenciales en donde, en donde estas manifestaciones son realmente tomadas en cuenta.
    Entonces dado esto sigo manteniendo la duda sobre si la participación a través de las redes sociales, es una verdadera participación, por que es facil decir "si yo participo" cuando se esta "participando" desde un computador

    ResponderEliminar
  5. Tomando el ejemplo de Facebook y Twitter, estas son las redes sociales con mayor influencia en la sociedad, que están redefiniendo el concepto de noticia hacia algo que se produce por individuos cotidianamente y, gracias a este flujo de noticias que se da con tanta rapidez, se han transformado, ademas de ser páginas en donde uno comparte sus intereses, se comunica, interactúa, etc, también convoca a la toma de decisiones y la aportación de ideas sobre temas ciudadanos, y se da de manera más democrática, liberal y concurrida apesar de que en estas instancias, no existe el contacto directo cara a cara.
    La globalización ha dado libertad a las modernas tecnologías de la información, poniendo al alcance de las personas datos, noticias, y archivos que en otros momentos en la historia no era posible tener, y que hoy en día, gracias a las transformaciones que se generan en torno a las tecnologías de la información y, más específicamente, a las redes sociales, están a disposición de todos. Por ellos, el uso responsable de estas redes y en general de internet, es relevante al momento de emitir una opinión e informarse respecto a una temática, ya que se ofrecen infinitas opciones e informaciones que nos pueden llevar a un debate constructivo o no.

    ResponderEliminar
  6. Nadie niega que las redes sociales son una gran herramienta de comunicación, por todo los que han expuesto antes, pero la pregunta aqui no es esa, sin no que si es que consideran esta como un medo de participacion real, ante los problemas sociales de nuestra sociedad...

    ResponderEliminar
  7. Tomando en cuenta que la globalizacion a sido unos de los procesos que ha dado incapie al auge que han tenido las redes sociales dandonos una amplia gama de informacion, la cual esta a nuestra disposición,en donde hoy a través de las redes sociales podemos comunicarnos pero también tenemos la posibilidad inmediata de elevar la calidad de nuestras reflexiones.

    La revolución de la comunicación, que abarca todo a su alrededor integrando servicios y ampliando las posibilidades de interacción por todas partes significa efectivamente que abre posibilidades reales de elevar cualitativamente las actividades de información, de servicios, de expresión y de comunicación.
    a partir de esto se puede determinaar que no tan solo esto tpuede tener acpectos negativos sino que manteniendo un resguardo y saber utilizar efectivamente estar redes se puede determinar un complemento de lo que son las redes sociales y las relacionan interpersonales que son tan necesarias en la actualidad

    ResponderEliminar